Naturaleza y Ecoturismo

Apoyada en la hermosura de su paisaje natural, Cuba desarrolla programas turísticos para promover la práctica del ecoturismo y senderismo, de gran acogida por los visitantes.

El país dispone de 14 parques nacionales, 25 reservas ecológicas y 6 reservas de la biosfera. Su fauna cuenta con unas 16 500 especies descritas y algunos grupos zoológicos muestran un endemismo superior al 90 por ciento.

Por su majestuosidad y belleza natural resalta el Valle de Viñales con sus peculiares formaciones de mogotes, elevaciones de paredes verticales y cimas redondeadas que en ocasiones superan los 400 metros de altura.

Localizado en la provincia de Pinar del Río y declarado Monumento Nacional y Paisaje Cultural de la Humanidad por la UNESCO, Viñales destaca también por la exclusividad de su flora y fauna, y la existencia de varios sistemas cavernarios que clasifican entre los más bellos y grandes de Latinoamérica.

En el centro sur se localiza el Sitio Ramsar y el mayor humedal del Caribe insular, la Ciénaga de Zapata, que acoge a más de mil especies de la flora y un criadero de cocodrilos que ostenta ya renombre internacional. Además,  es ideal para la práctica del espeleobuceo.

Hacia el centro del país también está El Nicho, ubicado a 46 km de la  ciudad de Cienfuegos. Es uno de los lugares más interesantes del macizo montañoso Guamuhaya por el sistema de cascadas y saltos de agua que brotan de los ríos y manantiales de la zona.

Topes de Collantes, Paisaje Natural Protegido, también forma parte del macizo montañoso Guamuhaya y sus paisajes contrastantes de valles y montañas atraen a muchos visitantes en busca de aventuras en el medio natural. Los ríos forman profundos valles y sus desniveles provocan impresionantes saltos de agua como El Caburní, Vega Grande y El Rocío.

En el oriente sobresale el sistema montañoso Sierra Maestra, el escenario natural más majestuoso del país y donde se encuentran varios parques naturales como el del Pico Turquino, Desembarco del Granma, Santo Domingo-La Sierrita y Marea del Portillo, que la hacen especialmente adecuada para el turismo de naturaleza.

Los expertos aseguran que en el país existen más de 10 000 cuevas, muchas de ellas con unos 25 millones de años de evolución con destaque para el sistema de Santo Tomás, en Pinar del Río, con 45 kilómetros de galerías enterradas.

La amplia relación de sitios subterráneos incluye a las cuevas de Cuyaguateje, del Cable, de Simón, Paredones, Los Tomates, Quintanal, Aston, Caguanes, Palmarito, La Patana, Solapas de Jaruco y Caleta del Rosario, entre otras.

Hacia el centro de la Isla, en la cueva llamada La Maravillosa, en Trinidad, se ubica el primer Museo Espeleológico de Cuba, que atesora alrededor de 1000 muestras de utensilios de los aborígenes, restos de animales extinguidos y formaciones calcáreas.

 

4 comentarios

Hola,
Me gustaria practicar senderismo en Febrero 2016 en Cuba. Uds organizan salidas en grupo y por mas o menos una semana?
Gracias de antemano.
Atentamente.
G. Ninoles

, 5 agosto, 2015, Responder,

Gladys Ninoles, mira no sé de dónde eres pero si quieres practicar senderismo en el municipio de Cumanayagua en la provincia de Cienfuegos hay espacios dedicados a la actividad muy interesantes, puedes contactar a las Agencias de Viajes (AA.VV), en Cuba para hacerlo y si quieres yo te puedo servir de guía. Soy de la región y domino el inglés y el ruso.

, 6 enero, 2016, Responder,

hola buenas tardes me interesa conocer el ecoturismo de Cuba, de 10 a 15 dias con un grupo de amigo@s rentando una camioneta o por avion. tienes algo que ofrecerme

, 19 junio, 2017, Responder,

soy de Guadalajara Mexico.

, 19 junio, 2017, Responder,

Déjanos tu comentario

Requerido.

Ciudad/País

Requerido. No será publicado.

Si tienes alguno.

¿No es suficiente esta información?

Con LivingCuba tienes garantizada una atención al cliente las 24 horas.
Puedes contactarnos en cualquier momento