Moneda y formas de pago

La moneda oficial en Cuba es el Peso Cubano (CUP). Circulan billetes de 1, 3, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos. Monedas fraccionarias de 1, 2, 5 y 20 centavos, y otras de 1 y 3 pesos.

 

En el país también circula el Peso Convertible (CUC) que se utiliza en las entidades comerciales vinculadas al turismo internacional.

En el año 2004, el Gobierno cubano sustituyó al dólar estadounidense por el CUC en la circulación interna. El cambio de dólar a Peso Convertible se realiza sobre la base de un 1×1 (un peso convertible es igual a un dólar de EE.UU); aunque a este cambio se le establece un gravamen de compensación del 10% más un descuento según tasa de cambio internacional.

El resto de las divisas que actualmente se canjean: euro, dólar canadiense, libra esterlina y franco suizo; se cambian por CUC sin gravamen alguno, tomando como referencia la tasa de cambio del día respecto al Peso Convertible.

El CUC  tiene valor para comprar en la mayoría de los establecimientos turísticos del país y su equivalente es: 1 CUC x 24 CUP (Peso Cubano), con esta última puede comprar en algunos mercados, cafeterías y pagar el transporte público local. La tasa para este tipo de cambio es fija.

 

Las operaciones que se realicen con tarjetas de crédito con fondos en USD y que son aceptadas en Cuba, (VISA INTERNATIONAL, MASTERCARD, ACCESS, BANCOMER INTERNATIONAL, BANAMEX, DINNERS CLUB INTERNATIONAL, JCB, y CARNET) NO estarán sujetas al gravamen del 10%. Las tarjetas emitidas por bancos estadounidenses y sus filiales no son aceptadas en nuestro país, por lo que antes de viajar deberá confirmar con su banco o entidad bancaria esta información.

La moneda más beneficiosa al cambio es el Euro. En el país existen varios puntos turísticos donde circula libremente. Entre ellos están: Varadero, Jardines del Rey (Ciego de Ávila), Santa Lucía (Camagüey), Covarrubias en Las Tunas, el área turística de Holguín y Cayo Largo del Sur.

Usted puede cambiar su dinero en Bancos o Casas de Cambio (CADECAS) que existen en el aeropuerto y en numerosos lugares de La Habana y en algunas ciudades del país.

A su salida puede realizar el recanje de Pesos Convertibles por dólares de EE.UU. u otras monedas circulantes. Recomendamos hacerlo mientras esté en Cuba. El CUC es de uso exclusivo en nuestro país.

16 comentarios

BUENAS NOCHES VIAJO A CUBA – SANTA CLARA, Y ACA EN ARGENTINA USAMOS EL PESO, QUISIERA SABER QUE ME CONVIENE LLEVAR SI DOLAR O EURO.
Y SI LLEVO TARJETA DE CREDITO, EN QUE MONEDA ME COBRAN

, 11 septiembre, 2014, Responder,

Buenas Lucía, sobre su pregunta le puedo decir que el cambio actual está a 1 EURO= 1.25 CUC y 1 USD= 0.86 CUC aproximadamente; le recomiendo traer euros. Es importante que sepa que el CUC es una moneda que circula sólo en Cuba por lo que a su llegada debe cambiar el dinero. Acerca de la tarjeta de crédito, mediante esta le hacen un descuento mínimo, pero en Cuba se usan pocas, generalmente Visa.

, 13 septiembre, 2014, Responder,

Viajo a Cuba en la semana del 18 de mayo, serìan tan amables de decirme 1 euro a cuantos CUC equivale; y 1 dòlar?
Gracias!

, 3 mayo, 2015, Responder,

me podrian informar si ya se estan aceptando tarjetas de banco banamex en la habana??

gracias por su pronto atencion.

, 29 junio, 2015, Responder,

Lo siento, per hasta hora solo Visa y Mastercard, aunque no son de uso general en la isla, casi siempre tendrá que usar efectivo. Infórmese mejor en http://www.bc.gob.cu/Espanol/default.asp saludos.

, 1 julio, 2015, Responder,

Hola que tal? Viajo a Cuba en febrero, x lo q estuve leyendo me conviene llevar euros o dólares canadienses? Es así? Aquí m sale mas barato comprar los dólares canadienses que los euros…casi 10 pesos contra 15 q sale cada euro…
Allí al cambiar ,q me rinde más, el euro o los dólares canadienses? Gracias

, 8 enero, 2016, Responder,

Quisiera saber si puedo comprar CUCs en el aeropuerto de mi ciudad, yo vivo en la Ciudad de México.

, 22 marzo, 2016, Responder,

Hola ,viajo a cuba en pocos dias y me gustaria saber que me conviene llevar,dolares canadienses o euros.

, 9 abril, 2016, Responder,

Hola, buenas tardes. Por favor, somos una agencia de viajes en Brasil, y ahora en Mayo vamos llevar un grupo de turistas a Cuba, serian tan amables en decirme cual és la mejor moneda para lelvar para cambio en CUC´s? Cual és la cotización? Se aceptan tarjetas de crédito en la Isla? Muchas gracias. Andrea

, 2 mayo, 2016, Responder,

Las tarjetas de crédito no pueden ser de bancos americanos, pues en Cuba no están permitidas por el embargo. La mneda recomendada es Euro, que varía su cotización, el CUC es casi equivalente al Dolar.

, 9 julio, 2016, Responder,

Tengo Tarjeta Visa Mexicana con fondos de pesos mexicanos. Me sirven para hacer compras?

, 25 noviembre, 2016, Responder,

Hola Roberto. En Cuba será hay muy pocos lugares donde podrás comprar dierectamente con tu tarjeta magnética. Lo mejor será que extraigas el dinero cambiado a CUC.

, 28 noviembre, 2016, Responder,

Buenas! Quisiera saber como me aconsejan cambiar del peso argentino a cubano o al de cambio? O me conviene cambiar los pesos argentinos aca por dolar e ir con dolar?
Disculpa las molestias, quisiera poder visitar CUBA en breve por unos dias. GRACIAS!!!

, 2 enero, 2017, Responder,

Hola Estefania,
Lo mejor es que cambies directamente de pesos argentinos a dolar,y posteriormente a peso convertible cubano. Saludos

, 2 enero, 2017, Responder,

Hola qué tal, soy mexicano y planeo ir a Cuba en Junio 2017, es recomendable cambiar pesos mexicanos a CUC? y cambiarlos en el aeropuerto o en CADECAS es mejor?
Gracias

, 14 marzo, 2017, Responder,

Es posible para los turistas adquirir algún peso cubano (cup) para pequeñas compras, unos 25€?

, 30 marzo, 2017, Responder,

Déjanos tu comentario

Requerido.

Ciudad/País

Requerido. No será publicado.

Si tienes alguno.

¿No es suficiente esta información?

Con LivingCuba tienes garantizada una atención al cliente las 24 horas.
Puedes contactarnos en cualquier momento