Información general de Cuba

Cuba es un archipiélago formado por más de 4 000 cayos e islotes, que en total alcanzan una superficie de casi 110 000 Km2, de los cuales 107 466,92 km2 pertenecen a la isla de Cuba, que es alargada y estrecha y su figura semeja la de un caimán.

Justamente por estar situada en la entrada del Golfo de México, en pleno Mar Caribe, se le conoce desde los tiempos de la colonia como “La llave del golfo”. Los países más cercanos son Haití, Estados Unidos, Jamaica y México.

División político-administrativa

Cuba se divide en 15 provincias y 168 municipios, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud., y su población total es poco más de 11 millones de habitantes.

Cuba ocupa el puesto 51 en el Índice de desarrollo humano elaborado por la Organización de las Naciones Unidas, el cuarto entre los países latinoamericanos, después de Chile, Argentina y Uruguay.

Clima

Su clima es cálido,  tropical, estacionalmente húmedo, con una temperatura media anual de 25 grados Celsius. Las medias en verano (mayo a octubre) son de 27 grados Celsius (con un ligero aumento en la región oriental), y en invierno (noviembre-abril) de apenas 21 grados. Los meses más frescos: diciembre, enero y febrero, y los más calurosos: julio y agosto.

La humedad relativa es alta con promedios cercanos al 90 por ciento.

Flora y fauna

En el ecosistema cubano conviven más de 32 000 especies con casi el 43 por ciento de endemismo terrestre, lo que constituye un recurso de inestimable valor para el país.

En la fauna destacan mamíferos como las jutías, diversos murciélagos, reptiles con una alta población de cocodrilos, anfibios (entre ellos la rana pequeña del mundo), peces y animales marinos. También abundan los insectos y mamíferos insectívoros.

La flora se caracteriza por una riqueza extraordinaria de especies y un considerable endemismo, fundamentalmente, en las zonas montañosas. Se reportan unas 11 000 especies, de las cuales 6 300 son endémicas (algo más del 50%), y de ellas 4 500 son dicotiledóneas.

Para la protección y preservación de su flora y fauna, Cuba cuenta con 14 parque nacionales, 25 reservas ecológicas,  6 reservas de la biosfera (Guanahacabibes, Sierra del Rosario, Ciénaga de Zapata, Buenavista, Baconao y Cuchillas del Toa), así como el paisaje cultural de la humanidad (Viñales) y el Patrimonio Natural de la humanidad (Desembarco del Granma).

Idioma

Español

Flor Nacional

La Mariposa (Hedychium Coronarium Koenig).

Ave Nacional

El Tocororo (Priotelus Temnurus).

Árbol Nacional

La Palma Real (Roystonea Regia).

Moneda

Existen dos tipos de monedas, el peso cubano  (CUP) y el peso cubano convertible (CUC). Este último es el que se emplea para las transacciones por los turistas y en las tiendas recaudadoras de divisas. En los polos turísticos de Varadero y Jardines del Rey también se usa el Euro como moneda de curso. El dólar se cambia según la tasa de cambio oficial del día pero la operación se penaliza con un 10%.

Es posible cambiar las monedas convertibles en las Casas de Cambio (CADECAS), Bancos, hoteles y aeropuertos, sin prácticamente variaciones  en los tipos de cambio.

Religión

Cuba es, como la definiera el sabio Fernando Ortiz  un ajiaco de nacionalidades y por tanto conviven diversas religiones. La característica distintiva de la creencia religiosa en Cuba es la mezcla de múltiples credos y manifestaciones. Este sincretismo religioso, se formó principalmente sobre la base de la mezcla de elementos de la religión católica, traída por los conquistadores y colonialistas y los de las religiones africanas, que traían consigo los esclavos, a la que se incorporó posteriormente elementos del espiritismo. Aunque el Estado se declara laico, hay una fuerte religiosidad popular y también un alto por ciento de ateísmo.

Desarrollo turístico

Las principales regiones de desarrollo turístico según el Ministerio del Turismo son:

La Habana: Centro de la vida política, económica, cultural y social del país. Aquí está el Centro Histórico de La Habana Vieja, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Varadero: Principal balneario del país y considerado su capital turística. Cerca se encuentra el Gran Parque Península de Zapata.

Jardines del Rey: El más prometedor de los destinos turísticos cubanos se extiende en el norte desde Caibarién (Villa Clara) hasta Camagüey. En él se incluyen los cayos Santa María, Coco y Guillermo.

Norte de Camagüey: Aquí se encuentra la playa Santa Lucía.

Litoral norte holguinero: Cuenta con bellas las playas de Guardalavaca, Esmeralda y Pesquero.

Santiago de Cuba: Histórica y hospitalaria ciudad, llena de tradiciones, donde está el Parque Baconao.

Costa sur central: Se define por los destinos Cienfuegos y Trinidad, ciudad fundada en 1515, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Los Canarreos: Aquí figura Cayo Largo del Sur.

Aeropuertos

Cuba dispone de más de 20 aeropuertos, entre los cuales sobresalen 12  internacionales, ubicados en La Habana, Varadero, Cienfuegos, Santa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín, Manzanillo, Santiago de Cuba, Guantánamo, Cayo Largo del Sur y Cayo Coco.

Ferrocarril

La red de ferrocarril público atraviesa el país de este a oeste, sin embargo este tipo de transporte público no es recomendable, pues no goza de mucha eficiencia debido al estado de las vías y la obsolescencia de los equipos. Hay un tren eléctrico, el único en su tipo que data de 1924. El famoso tren de Hershey con una historia peculiar, recorre diariamente de La Habana a Matanzas, y tiene un viaje especial para turistas con los vagones originales.

Ómnibus

Cuba dispone de otra red de transporte por carretera, que enlaza también a las principales ciudades del país. Este transporte es usado indistintamente por los cubanos y extranjeros en el país. Los nacionales utilizan los servicios de la Empresa de Ómnibus Nacionales, que cobra en Pesos Cubanos y la compañía Vía Azul enfocada especialmente al transporte de turistas se paga en CUC. Ambas enlazan los diferentes destinos de la Isla con salidas propias o paradas intermedias, a La Habana, Varadero, Trinidad, Santa Clara, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba, Baracoa y Viñales, en Pinar del Río, entre otras localidades.

 

A los turistas que van a usar Vía Azul para recorrer la Isla se les recomienda que saquen sus boletos previamente en La Habana y así planifican todos los tramos sin tener que usar luego su tiempo para agenciarse un pasaje entre un destino y otro.

Cultura

En Cuba se vive y se siente una intensa actividad cultural. Durante el año se realizan diferentes festivales y ferias a lo largo de todo el país que resultan de gran atractivo para los visitantes que deseen acercarse al cubano a través de la música, el baile, el cine y la literatura.

El Festival Internacional de Cine Latinoamericano, creado en 1979 por destacados intelectuales del continente, entre ellos Gabriel García Márquez,  se realiza todos los años en el mes de diciembre y es una oportunidad única para actualizarse de la producción cinematográfica más reciente.

También está el Festival de Cine Pobre, promovido por el cineasta cubano Humberto Solás. Se realiza en la ciudad de Gibara, Holguín, y ha demostrado ser un espacio ideal donde realizadores a nivel mundial han encontrado caminos para la financiación y distribución de sus proyectos.

En la ciudad de Santiago de Cuba se realiza el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam, un encuentro para mostrar las realidades contemporáneas de las geografías más remotas.

En cuanto a la danza, se inscribe el Festival Internacional de Ballet de la Habana. Auspiciado por la Prima Ballerina Abssoluta, Alicia Alonso, se realiza cada dos años y permite mostrar lo mejor del arte danzario.

Festival Jazz Plaza, lo mejor que se realiza en Cuba sobre el género. Participan destacados músicos cubanos, así como invitados de otros países. Surgió como iniciativa del multifacético Bobby Carcassés bajo la presidencia del reconocido pianista cubano Chucho Valdés, ganador de numerosos Premios Grammy.

En las artes plásticas, el evento internacional más prestigioso es la Bienal de La Habana. Se dan cita artistas de todo el mundo en el mes de mayo, y aunque la sede expositiva es La Cabaña, otras expresiones creativas interactúan en toda la ciudad.

La Feria Internacional del Libro es considerada el acontecimiento más significativo del movimiento editorial cubano. Ofrece un espacio de participación e intercambio para los profesionales del mundo de las publicaciones. Se realiza todos los años en el mes de febrero en el Complejo Morro Cabaña, y posteriormente se extiende al resto del país.

¿No es suficiente esta información?

Con LivingCuba tienes garantizada una atención al cliente las 24 horas.
Puedes contactarnos en cualquier momento