Cultura en Cuba

La cultura en Cuba se vive y se siente intensamente. Durante el año se realizan diferentes festivales y ferias a lo largo de todo el país que resultan de gran atractivo para los visitantes que deseen acercarse al cubano a través de la música, el baile, el cine y la literatura.

Entre los más interesantes e importantes se encuentra El Festival Internacional de Cine Latinoamericano. Creado en 1979 por un grupo de destacados intelectuales del continente, entre ellos Gabriel García Márquez, el festival se realiza todos los años en el mes de diciembre y es una oportunidad única para actualizarse sobre lo que se hace en Cuba, Latinoamérica y Europa en cuanto a cine.

También está el Festival de Cine Pobre, promovido por el destacado cineasta cubano Humberto Solás. Se realiza en la ciudad de Gibara, Holguín, e intenta dar voz a proyectos de cine que no cuentan con suficientes recursos para llevarse a cabo. Con el tiempo ha demostrado ser un espacio ideal donde realizadores a nivel mundial han encontrado caminos para la financiación y distribución de sus proyectos.

Con el nombre del mejor documentalista de Cuba se realiza cada año en la ciudad de Santiago de Cuba, el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam. El encuentro tiene como objetivo mostrar las realidades contemporáneas de las geografías más remotas y reflexionar sobre la urgencia de ese género cinematográfico en el mundo de hoy.

En cuanto a la danza está el Festival Internacional de Ballet de la Habana. Auspiciado por la Prima Ballerina Abssoluta, Alicia Alonso, se realiza cada dos años y permite mostrar lo mejor del arte danzario. A la vez propicia un acercamiento a compañías internacionales como el Royal Ballet de Londres, English National Ballet, la Scala de Milán y American Ballet Theatre, entre otras, que participan en esta fiesta de la danza.

Festival La Huella de España es un acercamiento a la tierra de nuestros ancentros. Surgió a finales de los años 80 por iniciativa de Alicia Alonso, su presidenta y fundadora. Participan compañías de España y Cuba e intenta mostrar las raíces españolas presentes en la cultura cubana.

Festival Jazz Plaza, lo mejor que se realiza en Cuba sobre el género. Participan destacados músicos cubanos, así como invitados de otros países. El Festival surgió como iniciativa del multifacético Bobby Carcassés bajo la presidencia del reconocido pianista cubano Chucho Valdés, ganador de numerosos Premios Grammy. Hasta el momento han participado prestigiosos jazzistas internacionales de la talla de Wynton Marsalis, Gonzalo Rubalcaba, y el pianista japonés Nori Ogawa, entre otros.

En las artes plásticas, el evento internacional más prestigioso es la Bienal de La Habana. Participan artistas de todo el mundo y aunque la sede expositiva es la fortaleza de La Cabaña, las instalaciones, performances y otras expresiones creativas interactúan en toda la ciudad, en galerías y en espacios abiertos. La cita es durante el mes de mayo.

La Feria Internacional del Libro es considerada el acontecimiento más significativo del movimiento editorial cubano. Ofrece un espacio de participación e intercambio para todas las entidades y profesionales vinculados al mundo de las publicaciones. Su larga trayectoria la ha posicionado como un referente del movimiento editorial en América. Se realiza todos los años en el mes de febrero en el Complejo Morro-Cabaña, y posteriormente se extiende al resto del país.

Déjanos tu comentario

Requerido.

Ciudad/País

Requerido. No será publicado.

Si tienes alguno.

¿No es suficiente esta información?

Con LivingCuba tienes garantizada una atención al cliente las 24 horas.
Puedes contactarnos en cualquier momento