Comida cubana

La comida típica cubana es sencilla y podríamos decir, campesina. Está elaborada a base de “lo que aparece” y sobretodo no puede faltar el arroz y los frijoles para sentirla criolla.

El arroz es un alimento básico y en casi todas las casas a diario se come blanco para reservarlo en congrí, moros y cristianos o amarillo para días especiales.

El plato nacional es el congrí, mezcla de cebolla, arroz blanco, frijoles negros, todo frito. El moros y cristianos es una mezcla de arroz blanco y frijoles negros (de ahí su nombre). El potaje de frijoles se ha inmortalizado hasta en la película Clandestinos: como entrante, para mojar el arroz, o también  dormidos o durmientes, preparados espesos con hojas de laurel.

Las carnes por lo general, están bien cocidas y los fritos algo grasos.

En la cocina cubana cotidiana el pollo es la carne más socorrida, de todas las maneras posibles que la creatividad femenina lo permita. El pollo a la criolla, muy crujiente, y el cerdo asado, al horno o ahumado a veces. Las parrilladas de carnes son los platos cubanos más sabrosos.

Hay un plato también muy típico llamado ajiaco, un caldo hecho con la combinación de viandas: papa, plátanos, yuca, malanga, boniato, carnes principalmente tasajo y maíz. Es un plato que por su mixtura y la variedad de ingredientes, fue utilizado como término por Don Fernando Ortiz para definir la cultura cubana: amalgama de razas con un sabor único como el ajiaco criollo.

A los cubanos les gusta poco el pescado. Suelen prepararlo frito con salsa criolla, y quizás le resultará falto de aroma y de especias. Aunque en las casas de familias cubanas no es muy frecuente el consumo de mariscos, los encontrará como oferta especial en los restaurantes, hoteles, casas de renta, etc. Es recomendable que aproveche una buena mariscada con pescados y mariscos, acá son frescos y tienen buen precio.

La guarnición tradicional de los platos se compone de yuca con mojo, plátano maduros fritos o tostones, mariquitas de papas, malanga o boniato. Cualquier vianda frita es bien acogida en la cocina cubana. Así como las ensaladas son un acompañante necesario, según la temporada.

Y las frutas no pueden faltar en desayunos, meriendas, en jugos, en tajadas, en dulces!!…. Casi todo el año se puede degustar las jugosas frutas tropicales: el mango, la piña, la guayaba, el plátano, la ciruela, la naranja, el tamarindo, la frutabomba…  jugosas todas, no hay turista que se resista.

Por eso recomendamos el desayuno en las Casas de Renta. Ud quedará satisfecho con la variedad de platillos: jugos, huevos, el queso criollo, jamón, té, pan, café, leche, mermeladas, con un precio de 3 – 5 CUC por persona. Los desayunos no es un servicio habitual en cafeterías o restaurantes cubanos. Además no se vaya de Cuba, sin probar la cocina hecha en casa.

Paladares:

Los restaurantes privados se denominan Paladares en Cuba. Aunque este término se relaciona con el gusto, proviene de una novela brasileña Vale Todo donde la protagonista comenzaba un negocio de venta de comida que devino en próspera cadena de restaurantes.

A partir de entonces Paladar se llama a todo restaurante de iniciativa privada que tiene un trato más familiar. Casi siempre están ubicados en las casas particulares o en locales arrendados, especializados en cocina criolla e internacional. La decoración de estas Paladares es muy heterogénea, las hay tan caseras como sentarse a la mesa con la familia cubana y otras que aprovechan el arte cubano y lo típico de nuestra arquitectura y costumbres para decorar un espacio agradable y placentero a la vista y al paladar.

Paladares recomendadas:

Restaurantes

Algunos restaurantes estatales también pueden recomendarse por el enclave donde están ubicados, la vista que tienen o el edificio histórico que ocupan. La comida de estos restaurantes compite con el servicio gastronómico particular. Generalmente brindan ofertas de tables con todo incluido, con precios realmente valorables. Existen también sociedades de diversos países del mundo que han traído su cocina tradicional a la capital cubana.

Restaurantes recomendados:

 

18 comentarios

Hola reciban un cordial saludo, deseo regresar a cuba, fue un lugar extraordinario, ahora quiero conocer mas de cerca la vida en cuba, pasear mas por la habana y conocer cosas mas típicas de cuba, no deseo un hotel sino una casa donde hospedarme y algunas sugerencias. gracias!

, 17 agosto, 2012, Responder,

HOLA, VIAJO A CUBA EN ABRIL QUISIERA QUE ME RECOMENDARA CASAS DE FAMILIA REGISTRADA PARA HOSPEDAJE

, 13 febrero, 2015, Responder,

Hola Mariluz, puede contar con nuestra ayuda, le hemos respondido a su correo personal.

, 16 febrero, 2015, Responder,

hola!
deseamos viajar a su bello pais
deseamos que nos ayuden para pasarla bien
y conocer su bellisima isla
saludos afectuosos
juan y lety

, 27 julio, 2015, Responder,

Hola Juan!!! qué alegría que les entusiasme tanto nuestro país, pues me alegra mucho, los ayudaré en todo lo que necesiten, ya les he respondido a su correo personal, un cordial saludo desde La Habana, Lisi (de Equipo Living Cuba)

, 27 julio, 2015, Responder,

Aiii nosotros vamos en unos días para Cuba, qué ganitas!! Me recomiendan alguna casa donde alojarnos dos personas cerquita de la Habana Vieja? Gracias!!

, 27 julio, 2015, Responder,

Sí claro :) dime las fechas para poder ver las opciones diponibles, para comunicarnos mejor escríbeme a reservas@livingcuba.com

, 27 julio, 2015, Responder,

Hola he leído vuestra pagina y me ha resultado muy completa y didàctica Tenemos un viaje a cuba programado para arribar el día 13 de diciembre de este año somos una pareja y desearíamos alojarnos en una casa en el centro histórico de La Habana o en algún apartamento cerca y con buena vista, si se pudiera desayunar en el lugar seria muy bueno. Tambien con baño privado.
Los dias serian 13 y 14, 20, 21 y 22.
Espero vuestra respuesta, gracias

, 30 agosto, 2015, Responder,

Hola Marcela! Muchas gracias por ese comentario tan bonito :) No se preocupe que la ayudaremos en todo lo que necesite para organizar su viaje a Cuba… ya le hemos respondido a su correo personal.

, 1 septiembre, 2015, Responder,

Por fin viajo a Cuba, un sueño de toda la vida , voy por dos días a la Habana y 5 a Varadero. qué no me puedo perder y cuánto dinero debo llevar, voy con mi mujer y mi hija..
Agradecido por la información…

, 20 septiembre, 2015, Responder,

Hola Salomón! qué bien que te guste tanto nuestro país, pues para nosotros será un privilegio ayudarte a llevar a cabo tu sueño!

, 21 septiembre, 2015, Responder,

Por fin estaré unos 5 días por la Perla del Caribe, me pueden indicar si hay grupos para salir de noche a escuchar música y bailar, mas o menos como tours nocturnos.
Saludos

, 28 septiembre, 2015, Responder,

Holaa!! Me estoy por ir a CUBA.con mi novio en febrero 2016 y quería que.me recomienden lugares para conocer en varadero que es en donde.nos alojamos, como discotecas, lugares para comer, etc y principalmente cuanto dinero se necesita para ocho días, nosotros llevamos euros, esta bien tener sólo euros?? Desde ya.muchas gracias!!

, 31 diciembre, 2015, Responder,

Interesante página, he leído atentamente los que más pude. Viajo en Octubre a la isla, espero pasarlo sensacional junto a mi amada esposa y dos amigas.

, 25 abril, 2016, Responder,

Visitar Cuba y no comer en un paladar o casas particular no es un viaje completo. Cómo y dónde comer barato en Cuba https://www.cubasolidays.com/es/blog-es/entry/gastronomia/donde-alojarse-en-cuba-y-comer-barato-al-viajar-a-la-isla-caribena

, 19 octubre, 2016, Responder,

muy interesante su pagina si todo sale bien estaría viajando a fines de abril, viajo con mi padre y estoy buscando hospedaje para dos personas, mi padre ya es mayor un hostal o una casa particular autorizada, queremos estar unos 5 días en la habana y después conocer algunas ciudades que nos recomiendas….atenta a su información..rosa

, 24 enero, 2017, Responder,

Hola Rosa. Hemos respondido a tu correo personal. Gracias por contactarnos.

, 1 febrero, 2017, Responder,

Hola, estaremos mi esposa y yo en Varadero pero queremos pasar un dia en la Havana. Como podemos contactar alguien confiable que nos lleve a la Havana todo el dia y nos regrese por la noche y aproximadamente cuanto nos costaria.

, 5 abril, 2017, Responder,

Déjanos tu comentario

Requerido.

Ciudad/País

Requerido. No será publicado.

Si tienes alguno.

¿No es suficiente esta información?

Con LivingCuba tienes garantizada una atención al cliente las 24 horas.
Puedes contactarnos en cualquier momento