Ciudades coloniales de Cuba

Cuba es unos de los pocos países latinoamericanos que puede mostrar hoy su patrimonio colonial, gracias al esfuerzo de las instituciones culturales y gobierno que han trabajado de conjunto para resguardar nuestro rico legado histórico.

La Habana está entre las ciudades más destacadas por sus encantos arquitectónicos. La capital posee un imponente Centro Histórico en la Habana Vieja, que fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Considerado por los expertos como uno de los conjuntos urbanos más importantes del continente, el Centro posee monumentos antiguos, majestuosas fortalezas, conventos, iglesias y palacios, blandidas por imponentes columnas, junto a sinuosas callejuelas. Allí pueden verse 88 monumentos de valor histórico-arquitectónico, 860 de valor ambiental y 1760 construcciones armónicas. Algunas de las edificaciones corresponden a los siglos XVI y XVII.

 

Otra de las ciudades bellas de Cuba es Cienfuegos, la linda ciudad del Mar o la Perla del Sur. Cuna del Sonero Mayor, Benny Moré, posee un potencial náutico, una historia y una cultura que la singularizan dentro de la geografía cubana.

Fundada por franceses en el centro-sur de la Isla en el año 1819 con el nombre de Fernandina de Jagua, la atractiva urbe cuenta con un Centro Histórico que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2006.  Sus construcciones, de marcado carácter ecléctico, muestran un resumen de estilos como el neoclásico, el art nouveau, y el art déco.

Mientras, en la ciudad de Trinidad, una de las primeras villas fundadas por los españoles en Cuba,  todo parece haberse detenido en el tiempo. Ubicada en el centro-sur, resalta por la preservación de su patrimonio, tanto que se le conoce como “la ciudad museo”. Actualmente es uno de los destinos de mayor tradición y acogida entre los visitantes extranjeros por las peculiaridades de su Centro Histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto al cercano Valle de los Ingenios.

Remedios (1524) es una de las joyas de la arquitectura cubana prácticamente desconocida. Sus edificaciones coloniales datan del siglo XIX, luego de la reconstrucción de la ciudad que fue arrasada en dos ocasiones por las llamas. Su iglesia de San Juan Bautista guarda un verdadero tesoro. El altar mayor del templo es de madera preciosa y está laminado en oro. La impresionante colección pictográfica que en él se aprecia muestra en una de sus piezas a la Virgen María embarazada.

Con una arquitectura sobria, Camagüey (1514) se levanta en el centro del país como una ciudad única. Tierra de destacadas figuras de la intelectualidad y la historia cubana, la ciudad tiene como singularidad su diseño urbanístico que se caracteriza por calles y callejones estrechos y tortuosos que invariablemente desembocan en plazas y plazuelas.

Al oriente está Santiago de Cuba (1514), capital del Caribe por su privilegiada ubicación e historia. Tierra de juglares y trovadores, resulta una ciudad abigarrada y pintoresca. La UNESCO otorgó el título de Patrimonio Mundial de la Humanidad al famoso Castillo de San Pedro de la Roca, que junto al Castillo de La Estrella y la batería de La Socapa forman parte del mayor y más completo ejemplo de ingeniería militar renacentista europea aplicada a las condiciones del Caribe por una potencia colonial.

Especial interés ofrece el sistema de fortalezas militares del país. En la capital se encuentra la fortaleza de La Cabaña, la más grande de América y el Castillo de la Real Fuerza, el primer castillo abaluartado del continente; el Castillo de los Tres Reyes del Morro y el Castillo de La Punta. En Cienfuegos está el Castillo de Jagua, y en Baracoa el Fuerte de Matachín.

Otros sitios de Interés

Hostales en Trinidad

2 comentarios

buenas tardes busco una familia que se apellida zerguera calixto haber si tengo contacto con la familia se lo agradesco su atencion muchas gracias que vive en la ciudad cienfuegos de la ciudad de cuba

, 26 mayo, 2014, Responder,

Hola este Pais me llama mucho la atencion por su arquitectura . Algun dia voy a ir, mi hija va a viajar este viernes va ir a la universidad a tomar unos cursos referentes a su carrera.

, 8 junio, 2015, Responder,

Déjanos tu comentario

Requerido.

Ciudad/País

Requerido. No será publicado.

Si tienes alguno.

¿No es suficiente esta información?

Con LivingCuba tienes garantizada una atención al cliente las 24 horas.
Puedes contactarnos en cualquier momento